viernes, 27 de julio de 2012

Capitan Bermudez

Desde Rosario y dando un rodeo a Granadero Baigorria , el ferrocarril Belgrano , ex santa Fe en este tramo llega hasta la localidad de Capitan Bermudez , aqui presento esta bonita estacion y lo que queda de la pintoresca casa del guardabarreras
















lunes, 16 de julio de 2012

Empalme con la Compañia General . ROSARIO

El viejo edificio que unia los dos ferrocarriles de trocha métrica en Rosario aún esta en pié.
Se encuentra en la interseccion de las calles Cordoba y Rio de Janeiro en un aceptable estado de conservacion.
Vista desde el Este.
La galeria de lo que fué el andén.
El edificio esta habitado por familiares de ex ferroviarios.
Detalle de construccion - herreria con remaches .
Acceso a vivienda planta baja.

Un viejo galponcito que aun conserva los numeros de inventario de inmueble.

Se ve un comienzo de deterioro en los techos .

Vista del frente opuesto al anden.
la misma vista desde el oeste.

viernes, 13 de julio de 2012

Estacion Resistencia (Chaco) del Ferrocarril Santa Fe

Frente de la estacion Resistencia - Chaco del FCSF
Parte posterior (andén)
 Las vias ya desaparecieron

Otra vista de la estacion Resistencia

Este es el presente de la magnifica estacion

Algunas de las reliquias del ostentoso pasado 
del ferrocarril frances
La espectacular y artistica escalera.

El reloj del hall tiene un metro de diámetro.
Se conservaron algunos elementos sanitarios en el reciclado del edificio.
Sala para eventos culturales
Antigua vivienda para el personal ferrocarrilero.

COMIENZOS DEL FERROCARRIL SANTA FE.

HISTORIA
FCSF
Estacion cabecera del Ferrocarril Santa Fe en la Ciudad de Santa Fe
Estacion cabecera en la ciudad de Santa Fe lamentablemente demolida para construir 
la terminal de ómnibus en el año 1962.

EL Ferrocarril Provincial de Santa Fe (FCPSF) fue una empresa ferroviaria de capitales franceses que operó una red de trocha estrecha construida por el gobierno provincial de Santa Fe a fines del Siglo XIX.
Esta nueva empresa comenzó a operar el 10 de abril de 1900 cuando por decreto provincial, el "Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias" o "Ferrocarriles Santafesinos" es transferido a la compañía "Ferrocarril Provincial de Santa Fe". Esta empresa extenderá más tarde sus ramales a las provincias del Chaco y Córdoba.
Después de la nacionalización ocurrida entre 1947 y 1948, su red pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Fruto de esta reorganización, varias de sus estaciones y ramales dejarán de operar con el correr de los años.
Fuente : Wilkipedia.
Estacion Rosario del Ferrocarril Santa Fe 
La terminal Rosario del FCSF tambier convertida en terminal de buses, su nombre actual es 
"ESTACION MARIANO MORENO"
En 1948 cuando se nacionalizaron los ferrocarriles tomo el nombre de
"JUAN DOMINGO PERON"
Tambien el ferrocarril mutó su nombre y pasó a ser parte del Ferrocarril General Belgrano
Aun funcionando el edificio como terminal automotor por muchos años siguió funcionando como estacion de cargas en la parrilla de vias que estaba localizada sobre calle Cordoba.
Estaba lindada por un artistico paredon del que aun quedan vestigios , las vias cruzaban la calle
Caferata  protegidas aún por sendas barreras dobles de madera pintadas color blanco con bandas rojas.
Las cargas transportadas se depositaban en los galpones que aún sobreviven en el perimetro de las calles Caferata - Vera Mujica - Santa fe y Cordoba.
Actualmente el predio esta en manos de la Municipalidad de Rosario  y es sitio para 
eventos sociales y culturales.

Estacion Cabecera Rosario.

Sobre calle Cordoba en interseccion con Caferatta se observa una construccion de la que continua un anden y se ven coches de pasajeros estacionados a la vera del mismo , luego sobre la union de Caferatta y Santa Fe está la magnifica torre
En esta vista desde el suroeste mas o menos ,predomina la imagen del Club Plaza Jewell ,antiguamente ese predio fué campo de futbol del Club Rosario Central, al fondo la vista es de los galpones del hoy llamado "Patio de la madera" .
perpendicularmente a las vias y galpones ,atras del predio corrian las vias del Ferrocarril Central Argentino.
Construccion de la torre de la terminal.